¿Qué es el trastorno de estrés postraumático (TEPT)?

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno de ansiedad que puede ocurrir después de cualquier evento traumático. Un evento traumático se puede definir como un evento en el que vemos que estamos en peligro o presenciamos la muerte de otras personas (o cómo son atacadas o heridas); Sin embargo, incluso escuchar sobre la muerte inesperada de un amigo cercano o un miembro de la familia puede provocar un trastorno de estrés postraumático.

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno psicológico que puede afectarlo después de una experiencia traumática.

Aunque no todo el mundo desarrolla PTSD después de un evento traumático, es común tener algunos síntomas de PTSD a corto plazo.

Se estima que una de cada tres personas tiene síntomas persistentes por los que se les ha diagnosticado un trastorno de estrés postraumático.

¿Cómo sé si tengo PTSD?

Los síntomas del trastorno de estrés postraumático generalmente se desarrollan inmediatamente después de un evento traumático. Sin embargo, en algunos casos (menos del 15 por ciento), la aparición de los síntomas puede retrasarse durante semanas, meses o incluso años.

Con el trastorno de estrés postraumático, puede haber ocasiones en las que los síntomas parecen desaparecer, lo que genera una falsa sensación de seguridad que conduce a una mayor decepción solo cuando los síntomas regresan a su estado inicial.

Los síntomas del trastorno de estrés postraumático se pueden dividir en tres síntomas principales más síntomas adicionales:

• Dale vida al evento: También puede suceder como retroalimentación o como pesadillas, y también puede ser tan realista que realmente sienta que está pasando por una experiencia traumática. No solo revive el evento en su mente, sino que también puede experimentar las sensaciones físicas y emocionales asociadas con el evento, incluidos el olfato, el miedo e incluso el dolor.
  • Evitación: Es común que cuando una experiencia es demasiado intensa y traumática y la revives una y otra vez, trates de evitar cualquier cosa, una persona o un lugar que te recuerde el trauma.
  • Hipervigilancia: «Estás constantemente en guardia»; no puede relajarse y está constantemente atento a las señales de peligro. Puede que le resulte difícil dormir y otras personas pueden notar su nerviosismo y estado de ánimo irritable.

Otros síntomas:

• Depresión
  • Ansiedad
  • Fobias
  • Abuso de alcohol y / o drogas
  • Síntomas físicos como sudoración, dolor de cabeza, mareos, temblores, dolor de pecho y malestar estomacal.

Ejemplos de situaciones que pueden provocar estrés postraumático:

• Un accidente grave
  • Robo u otra situación violenta
  • Lucha de guerra
  • Ataque terrorista
  • Un desastre natural
  • Se le diagnostica una enfermedad potencialmente mortal.

¿Qué tratamientos están disponibles para el PTSD?

Existe una amplia gama de PTSD, que se pueden utilizar individualmente o en combinación. Los principales tratamientos son:

• Terapia cognitivo-conductual (TCC): Es un tipo de psicoterapia que te enseña estrategias y técnicas sobre cómo cambiar tus pensamientos, sentimientos y procesos de pensamiento negativo que puedas desarrollar luego de sufrir un evento traumático. Entre otras cosas, se utilizan técnicas de relajación e imágenes mentales de un evento traumático para ayudar a controlar la ansiedad. El tratamiento del trastorno por estrés postraumático suele durar entre 8 y 12 sesiones de TCC. La terapia cognitivo-conductual es común si tiene síntomas graves de PTSD que se desarrollan en el primer mes después del evento traumático o si todavía tiene síntomas de PTSD en los primeros tres meses después del evento traumático.
  • Desensibilización y procesamiento del movimiento ocular (EMDR): Implica realizar varias series de movimientos oculares uno al lado del otro en memoria de un incidente traumático. El objetivo es ayudar a su cerebro a concentrarse en los destellos que experimenta como parte del PTSD, para que pueda aceptar el evento y, por lo tanto, pensar en él de una manera más positiva.

Tratamiento del estrés postraumático en Palma de Mallorca

En mi oficina de Palma, trabajo con problemas como el estrés postraumático. No dude en llamarme si tiene alguna pregunta o si desea concertar una cita.

Por Mallorca