Blog Blog de psicología en Palma de Mallorca

El dolor es una respuesta insustituible a nuestra supervivencia, nos advierte que algo anda mal con nuestro cuerpo y que puede distinguir claramente entre la vida o la muerte.

Lo distrae deliberadamente y lo pone en alerta al enfocar su atención en mitigar y alejarse de lo que lo está causando.

Si un animal lo muerde o lo ataca, el dolor lo dirigirá a escapar o eliminar la amenaza. Si se rompe el brazo, el dolor le dificultará moverse hasta que se suelde nuevamente.

Pero, ¿Qué sucede cuando se convierte en dolor crónico?

Impacto psicológico del dolor crónico

A diferencia del dolor agudo, el dolor crónico no desaparece a pesar de los tratamientos que se pueden probar y, como consecuencia, se deben considerar importantes consecuencias emocionales y psicológicas.

Este dolor puede cambiar tu vida por completo, sacarte de tu zona de confort y Esto le provoca un malestar emocional que puede aumentar la intensidad del dolor crónico en sí.

El miedo es la primera emoción asociada con el dolor. Se considera una reacción natural al peligro que asociamos con el daño físico. Gracias al miedo, también nos sentimos ansiosos, por eso acudimos al médico en busca de ayuda.

Las personas con dolor crónico van al médico, prueban tratamientos, toman pastillas y hacen todo lo posible para aliviar su condición hasta que se dan cuenta de que su condición no se puede curar. En estos casos, el dolor es causado por el paciente. sentimientos de desesperación, frustración y ansiedad, que eventualmente se convierten en irritabilidad, ira y tristeza.

Una persona siente que está liderando una batalla en la que no hay posibilidad de victoria.Esta tristeza puede aumentar el dolor que siente. Así, el paciente puede sumergirse en depresión Parece desesperado, al igual que su enfermedad.

Este estado emocional afecta profundamente la vida del paciente. Lo que solía hacer fácilmente ahora puede ser tedioso y agotador. También puede desarrollar un sentimiento de apatía hacia cualquier actividad que pueda aumentar su malestar.

Algunos pacientes pierden su trabajo debido a limitaciones que provocan dolor crónico. También experimentan un sentimiento de insuficiencia, porque debido al dolor, no pueden disfrutar de las mismas actividades con familiares y amigos, ni cumplir con sus expectativas.

Tratamiento del dolor crónico con psicoterapia.

No es fácil lidiar con el dolor crónico y el sufrimiento emocional que produce. Se necesita ayuda que combine tratamiento médico y psicológico. Un psicólogo puede ayudarte acepta tus limitaciones, aprende a lidiar con el dolor e indudablemente para lidiar con la ira o la depresión si fuera necesario.

Dentro de la psicoterapia, La terapia cognitivo-conductual se utiliza principalmente en el tratamiento del dolor crónico.. Muchos asocian la psicoterapia con un proceso lento y costoso, sin embargo, este tipo de terapia tiene pasos bien establecidos y estructurados.

A través de técnicas como el manejo de la atención, la respiración, la reestructuración cognitiva, entre otras cosas, la terapia cognitivo-conductual puede orientarlo en la aceptación del dolor, el cambio de estilo de vida y el descubrimiento de conductas que generen bienestar, a la vez que le permiten ser propio.

Por Mallorca